Encontrémonos para hablar del desarrollo armonioso de niños, niñas y adolescentes.
Padres, madres de familia y adultos, creciendo con los niños
Actualmente
existen varias personas en el mundo buscando dar a los niños una educación que
responda a diversas expectativas sociales, económicas y culturales.
Estas
búsquedas han llevado a muchas familias alrededor del planeta a ampliar sus
conocimientos y tener una mayor y mejor participación en la educación de sus
hijos.
Investigaciones
en biología, están arrojando nuevos e impactantes datos sobre el desarrollo de
la inteligencia en los seres vivos. Cada organismo tiene la capacidad de
cumplir con su plan genético de desarrollo, siempre y cuando el ambiente le
brinde la oportunidad de satisfacer sus necesidades motrices, sensoriales,
emocionales y cognitivas de manera autónoma; es decir que, permanentemente,
puedan tomar las decisiones necesarias para crecer de manera integral y
armoniosa en todos estos aspectos.
Los
seres humanos somos organismos vivos de este planeta y necesitamos crecer en
circunstancias que favorezcan de mejor manera, el cumplimiento de nuestro plan
genético como humanos y nuestra realización como individuos.
Según J.Piaget y otros investigadores de los procesos
biológicos, neurológicos y psicológicos de crecimiento humano, el desarrollo de
la inteligencia de los niños es un proceso gradual que comienza en el embarazo
y pasa por una serie de etapas durante los años de infancia, adolescencia y
juventud, hasta llegar a la edad adulta.
Además, el ser humano, debido a la vulnerabilidad de sus
primeros años de vida, su proceso de desarrollo necesita de ciertos elementos
básicos de cuidado, protección y acompañamiento específicos, desde la
concepción.
El
análisis e investigación, por parte de padres y madres de familia y adultos que
conviven con niños, del proceso interno,
intenso y permanente de desarrollo que vive el ser humano durante sus
años de crecimiento, es determinante en
la calidad de presencia, amor y atención que dan al niño.
Esta
praxis de respeto y amor con conciencia es lo que llamamos un Nuevo Paradigma
de Vida.
No
olvidemos que las características y circunstancias del proceso de crecimiento
que vivimos desde la concepción y principalmente los dos primeros años de
vida, definen el 100% del adulto que
somos.
¿Podemos
como padres ser parte consciente del crecimiento de los hijos/as?
¿Es
importante asumir esta responsabilidad?
¿Existe
relación entre los problemas de aprendizaje y la atención que recibe un niño/a
en el hogar?
¿Que
relación existe entre trastornos de conducta y la falta de atención adecuada a
los niños/as?
¿Es
posible llevar una vida tranquila y realmente armoniosa entre los miembros de
la familia?