Formados desde la Experiencia en Educación no directiva en el Centro
Experimental Pestalozzi, (1983-2005) los
facilitadores han trabajado y vivenciado
el tema y la praxis de este Nuevo Paradigma educativo como una propuesta
a favor de la vida, con adult@s interesad@s en comprender y acompañar
adecuadamente a los niño/as.
Así
también la propuesta educativa ha sido llevada a la praxis, en la vivencia
cotidiana con sus propi@s hij@s. Los
facilitadores han formado parte del equipo pedagógico del Centro Experimental
Pestalozzi, siendo parte del personal docente del pre-escolar, primaria y
secundaria, y miembros activos del
Proyecto Leon Dormido y de iniciativas alternativas económico-sociales en el
Ecuador con comunidades indígenas, campesinos y sectores populares.
Su trabajo se ha extendido tanto a nivel nacional a nivel de RED
a través de LOS Centros Para Actividades Autónomas-CEPAS. A nivel de asesorías técnicas a grupos
humanos interesados en elaborar propuestas educativas propias. En el plano
internacional han acompañado procesos familiares en Brasil, Colombia y Argentina.
MARGARITA VALENCIA A.:
Formada en Pedagogía por la Universidad Católica de Ecuador. Trabajó y convivió en la escuela Pestalozzi "el Pesta" en Ecuador, experiencia reconocida en el área pedagógica como pionera en su enfoque alternativo y como la
corriente educativa de mayor avance en el mundo. Desde el 2009 viaja a Brasil y comparte con padres de familias y adultos interesados en la implementación de espacios preparados para niños
y la capacitación desde el enfoque de la educación activa.
ESPERANZA CHACÓN E.:
Realizó trabajo comunitario y
popular en áreas indígenas y marginales del Ecuador. Incursionó
en pedagogía
no-directiva, a través procesos de capacitación autodidacta y de talleres de formación en la
Fundación Educativa Pestalozzi durante 24 años. Actualmente vive en El Proyecto Integral León Dormido, una comunidad intencional. Contribuyó en el diagnóstico y diseño de una propuesta
educativa para el Pueblo Shuar Arutam de la Amazonia ecuatoriana.
EDGAR ESPINOSA Trabajó en redes de comunidades indígenas en el Ecuador y en Sudamérica. En 1993 publicó el Manuel de
Matemática. Diseñó propuesta
de una educación propia con El Pueblo Shuar de la Amazonia
Ecuatoriana. Aportó en la creación de los Centros Para Actividades Autónomas “Los cepas”, proyecto pedagógico
impulsado por la Fundación Educativa Pestalozzi. Elaboró
materiales Didácticos y juegos. Realiza talleres de sonido como forma de autosanación y diseña
instrumentos musicales con materiales alternativos (bambú, caña guadúa, coco, mates, y maderas nobles).Actualmente forma
parte Del Proyecto Integral León Dormido.