Facilitadores - Breve Reseña


Formados desde la Experiencia en Educación no directiva en el Centro Experimental Pestalozzi, (1983-2005)  los facilitadores han trabajado y vivenciado  el tema y la praxis de este Nuevo Paradigma educativo como una propuesta a favor de la vida, con adult@s interesad@s en comprender y acompañar adecuadamente a los niño/as.   

Así también la propuesta educativa ha sido llevada a la praxis, en la vivencia cotidiana con sus propi@s hij@s.  Los facilitadores han formado parte del equipo pedagógico del Centro Experimental Pestalozzi, siendo parte del personal docente del pre-escolar, primaria y secundaria, y miembros activos  del Proyecto Leon Dormido y de iniciativas alternativas económico-sociales en el Ecuador con comunidades indígenas, campesinos y sectores populares.

Su trabajo se ha extendido tanto a nivel nacional a nivel de RED a través de LOS Centros Para Actividades Autónomas-CEPAS.  A nivel de asesorías técnicas a grupos humanos interesados en elaborar propuestas educativas propias.  En el plano  internacional han acompañado procesos familiares en Brasil, Colombia y Argentina.


MARGARITA VALENCIA A.:
Formada en Pedagogía por la Universidad Católica de Ecuador. Trabajó y convivió en la escuela Pestalozzi "el Pesta" en Ecuadorexperiencia reconocida en el área pedagógica como pionera en su enfoque alternativo y como la corriente  educativa de mayor avance en el mundo.  Desde el 2009 viaja a Brasil y comparte con padres de familias y adultos interesados en  la implementación de espacios preparados para niños y la capacitación desde el enfoque de la educación activa.

ESPERANZA CHACÓN E.:
Realizó trabajo comunitario y popular en áreas indígenas y marginales del Ecuador. Incursionó en pedagogía no-directiva, a través procesos de capacitación autodidacta y de talleres de formación  en la Fundación Educativa Pestalozzi durante 24 años.  Actualmente vive en El Proyecto Integral León Dormido, una comunidad intencional. Contribuyó en el diagnóstico y diseño de una propuesta educativa para el Pueblo Shuar Arutam de la Amazonia ecuatoriana.

EDGAR ESPINOSA Trabajó en redes de comunidades indígenas en el Ecuador y en Sudamérica. En 1993 publicó el Manuel de Matemática.  Diseñó propuesta de una educación propia con El Pueblo Shuar de la Amazonia Ecuatoriana. Aportó en la creación de los Centros Para Actividades Autónomas Los cepas, proyecto pedagógico impulsado por la Fundación Educativa Pestalozzi. Elaboró materiales Didácticos y juegos. Realiza talleres de sonido como forma de autosanación y diseña instrumentos musicales con materiales alternativos (bambú, caña guadúa, coco, mates, y maderas nobles).Actualmente forma parte Del Proyecto Integral León Dormido.