Trailer Profesor Lazhar

Profesor Lazhar:

Recomiendo esta película, una escuela en Montreal en donde se presenta  un conflicto que muestra cómo lo manifiestan los niños, y la institución se altera ante el deber ser de las normas establecidas.



Transcripción de una entrevista al protagonista, el profesor. Gracias Ceci Salguero!!

Periodista: 
Presenta la peli, habla del triunfo que es y dice que el personaje de Fellag es una verdadera revelación. Es un personaje que viene de Argelia, que carga con un denso pasado, que cae en una escuela en Montreal y se encuentra con niños en total desamparo. 
-Qué es lo que lo conmueve de ese personaje?

-Ese personaje me emocionó por su complejidad, su dignidad, 
su capacidad de transformar su propio duelo en la posibilidad de ayudar a otros. De salirse de si mismo porque ha quedado en el desastre en su vida, el exilio, la muerte de su gente. No tiene aun sus papeles (documentos), compra su ropa en Emaüss  (es como un Caritas) ni siquiera se sabe si tiene para comer. Y va a una escuela que acaba de perder a una docente y va como un loco hacia esos niños para salvarlos, para ayudarlos a vivir, pero también en cierta manera para reencontrarse con sus propios hijos y su mujer que ha fallecido.
Creo que monsieur Lazhar era un personaje marginal ya desde antes cuando estaba en su propia sociedad. Era alguien que amaba mucho su vida, era funcionario, luego abrió un café porque le gusta la gente, la convivencia, y ahí se construyó una individualidad de una sociedad de tipo "tribal" y era un gran lector. Cuando se va a Canadá lo que lo hace emotivo es justamente esa "curiosidad del otro". tiene una forma y un amor por ir "hacia el otro", le gusta el idioma de Quebec le da curiosidad y lo hace reír, lo conmueve, lo enternece, avanza a pequeños pasos en esa sociedad que desconoce y esta inteligencia que tiene para moverse en este nuevo terreno humano, me emociona profundamente.

-el periodista le dice que esos niños vienen de una suerte de encierro y que acaban de vivir un momento intenso por el suicidio de su anterior docente. Y que el viene a "salvarlos" o a cambiarles la mirada del mundo a través de esas diferencias culturales que trae.

-Completamente. Creo que este encuentro, este choque cultural, hace que unos escuchen a otros, yo estaba sorprendido por estos niños y los nombres que tienen (apellidos puede ser eh) "vadebanqueur" (nombres muy canadienses) y tienen una forma de expresarse inaudita, sorprendente, el los ve como a sus propios hijos y como niños maravillosos. Y los niños que ven a ese hombre extraño, una suerte de payaso venido de quien sabe donde. De hecho el inicio de la película es dramático pero avanza hacia una "liviandad"  pero liviandad "border line" es una película que si se dejara ir un poco mas, podría haber sido "sensiblera", pero al contrario, se mantiene discreta y  se vuelve emocionante para el espectador con mucha inteligencia.

-periodista: el film tuvo 10 premios internacionales, represento a Canadá en los Oscars, su trabajo ha sido evaluado como excepcional, hay algo inaudito y mágico en ese encuentro (de culturas) que usted nos decía. Finalmente ese personaje nos trae una cierta forma de vivir y de pensar que viene de su Argelia, enseña Balzac, quiere que las cosas estén bien ordenadas, es iconoclasta.

- Es un hermoso "ringard" (vetusto, pasado de moda). Es emotivo justamente porque no fuerza ese costado "iconoclasta", lo lleva con inteligencia y fineza. Tiene una inteligencia del "terreno" como decía antes, cuando siente que algo lo molesta, que no va, cambia de vereda, busca otro camino, porque sabe que el ser humano puede encerrarse en si mismo cada vez, entonces avanza con mucha dulzura y con mucho humor también. 

- periodista: hay una soledad en el personaje, en esa "crisalida", algo que finalmente es universal.

- Claro, ese personaje podría venir de Méjico o Siria, echado de su tierra, pero que lleva consigo el proyecto humano, sea cual fuere la situación o el drama, de nunca abandonar lo que haya de humano en si mismo, de transportar al otro, de ayudar al otro a vivir. 

-periodista: usted mismo, Fellag, debió en su propia vida cuando llegó a Montreal dejar su país natal, Argelia, usted conoció el exilio. 

-Completamente, hace 30 años fui a Montreal, me quede 3 años, eso me ayudo mucho para mi personaje, intente reencontrar esa primera mirada que tuve sobre el país, sobre el idioma, la nieve, cómo caminar en la nieve, y que hace frío! El segundo exilio fue en el 95 cuando vine a Francia y ese fue el verdadero exilio definitivo, por lo tanto cargué también al personaje con eso, que soy actor y trabaje ese personaje como actor, le busque las lineas que necesitaba, pero también le di todo mi sufrimiento, mis dudas, mi aprehensión, mi mirada personal de exiliado.